Significado de soñar con arañas

araña en telaraña sobre fondo verde y ocre de la entrada significado de soñar con arañas
Harvey Barrison 
A veces cuando una araña aparece en tus sueños te preocupas mucho, sin embargo es necesario que recuerdes que todos los símbolos oníricos pueden tener interpretaciones tanto positivas como negativas.

Otro aspecto que puede ayudarte a comprender tus sueños es elegir aquel que se ajusta más a tus circunstancias y descartar los otros cuando los significados de un símbolo son contradictorios, como aconsejaba Ibn Seerïn en su Diccionario de sueños.

Soñar con arañas en general

Una araña en un sueño indica que trabajarás con cuidado y esmero en tus tareas, y que el resultado será generoso.

Ver a una araña tejiendo su tela es indicio de que serás feliz y tendrás seguridad en tu hogar. En cuanto al momento de la labor se dice que ver a una araña comenzando a tejer su tela puede significar una vida larga, mientras que si se la ves terminando de tejer su red puede significar el fin de un ciclo vital.

Matar a una araña puede significar disgustos con tu pareja.

Si una araña te muerde podría predecir que sufrirás una infidelidad o que tendrás problemas en tus negocios o en tu trabajo.

Si en tu sueño viste muchas arañas a tu alrededor colgando de sus telas significa que vives en un ambiente acogedor y que te ofrece lo necesario para que hagas realidad tus metas.

Si eres una persona muy dada a la soledad significa que debes buscar la compañía de otras personas, pues corres el riesgo de volverte intolerante y prejuicioso.

Matar a una araña en un sueño significa que alcanzarás un periodo de estabilidad. Si luego resucita y te persigue, quiere decir que estás descuidando tu salud, incluida la emocional, por lo que más adelante podrías tener problemas físicos o psicológicos.

Si eres una mujer joven y sueñas con arañas doradas rodeándote, significa que tus oportunidades de vivir con prosperidad y ser feliz se multiplicarán, además indica que harás amigos nuevos.

Ver una araña colgando del techo puede ser indicio de que habrá un invierno fuerte en el lugar donde estás o donde vives.

Ver una araña caminando en círculos en un sueño indica la posibilidad de recibir dinero dentro de poco tiempo.

Ver una araña trepando una pared indica éxito en áreas o proyectos que son importantes para ti.

La interpretación de los sueños basada en el Islam dice que la araña representa a un tejedor o a un monje, en especial si la persona que sueña con ella tiene intereses en la faceta espiritual de la vida.

Soñar con arañas grandes

Ver en un sueño a una araña grande desafiándote significa que tus ganancias económicas aumentarán rápidamente, a menos que provengan de negocios ilegales o de relaciones con personas de moral dudosa.

Soñar con una araña muy grande y con una muy pequeña que van hacia ti puede significar prosperidad y un periodo en el que te sentirás muy exitoso, ahora si la grande te muerde, quiere decir que tus enemigos te quitarán oportunidades o que se apropiarán de los resultados de tu esfuerzo. Si la que te muerde es la pequeña entonces tendrás que lidiar con la envidia y los celos de quienes no están dispuestos a trabajar tan duro como tú.

Soñar con una araña grande persiguiéndote significa que podrías perder dinero por dejar pasar, poco a poco, oportunidades para ganarlo.

Soñar con arañas y moscas

Las moscas en un sueño representan a gente desagradable y que disfruta entorpeciendo la labor ajena, por eso soñar con una araña atrapando a una mosca significa que tienes las capacidades necesarias para neutralizar a quienes quieren hacerte difícil el camino que sigues para conseguir objetivos que consideras importantes.

Soñar con tarántulas

Chris M. Morris


La presencia de arañas de este tipo en un sueño puede representar a una persona que conoces, desagradable y con el potencial necesario para causar problemas. El significado completo de un sueño que las incluya dependerá de si las vences, las matas o, por el contrario, eres atacado por ellas.

Si te interesa la espiritualidad y sueñas con una tarántula puede ser el anuncio de que conocerás a una persona muy desarrollada en ese aspecto.

Matar a una tarántula significa que tendrás éxito después de esforzarte mucho para conseguirlo.

Una tarántula o una araña peluda puede simbolizar a una mujer desagradable, con intenciones negativas, que fastidia los negocios de las personas, que actúa en contra de sus intereses y que después niega su responsabilidad en los perjuicios que produce.

Si una tarántula aparece en tu sueño también puede representar a un enemigo capaz de hacerte daño con pocos recursos o sin hacer mucho esfuerzo.

La presencia de una tarántula en uno de tus sueños puede significar una advertencia acerca de tu salud, por lo que buscar un chequeo médico después de soñar con una de ellas no sobra.

Soñar con telarañas

Cobalt123

Las telarañas en general significan que tienes socios o amigos confiables que podrían llevarte a resultados exitosos si decides hacer negocios con ellos.

Soñar con objetos cubiertos de telarañas habla del olvido en el que se han dejado caer situaciones que alguna vez fueron importantes. Esta imagen también puede tener relación con la conveniencia de dejar atrás situaciones pasadas.

Según los musulmanes ver en sueños un salón o un auditorio lleno de arañas, telarañas e insectos en general tiene varias interpretaciones:

  • Será muy difícil superar problemas financieros.
  • Posibles pérdidas como consecuencia de inversiones de alto riesgo.
  • Problemas para encontrar buenos empleados, en caso de que tengas un negocio o manejes personal.
  • Problemas para encontrar un empleo agradable y bien remunerado, si estás buscando trabajo.
  • Si sueñas que estás enredado en una telaraña significa que te has metido en una situación que parece imposible de resolver, sin embargo te conviene recordar que un ser humano tiene la fuerza suficiente para romper cualquier telaraña.

Otros significados


Las arañas en la India han simbolizado el poder del espíritu divino, pues estos animales son comparados con el sol, por la posición que a veces ocupan en su propia tela. Por la capacidad que tienen de trepar con la ayuda de un hilo que ellas mismas producen, también son consideradas símbolo de la superación individual.

Para los celtas la telaraña simbolizaba la red que sostiene la vida, mientras que para los egipcios y los griegos representaba el destino. Las tradiciones cristianas tienden a verla como la trampa de Satanás, pero para otras culturas la araña es el aspecto devorador y salvaje de la Gran Madre.

En la tradición islámica las arañas blancas son consideradas benéficas.

En algunas culturas de África occidental se cree que la araña Anansé juega un papel muy importante en la creación del sol, la luna, las estrellas y el hombre.

Naró, el Señor Araña es el primero de todos los seres, algo así como un dios creador, según cuentan algunos mitos en Micronesia, con más exactitud en las islas Gilbert.

En Camerún se cree que la araña mígala recibió del cielo la habilidad necesaria para predecir el futuro.

En Perú, en la época del imperio inca se usaban arañas metidas en vasijas para hacer adivinación.

En la cultura muisca, de Colombia, existe la leyenda de una araña que, usando un barco hecho con su tela lleva al infierno las almas condenadas.

La araña en la cultura azteca representa al dios de los infiernos.

Para las personas que viven en las montañas de Vietnam del Sur la araña es un símbolo del alma que ha salido del cuerpo mientras este duerme, por eso evitan matar estos animales porque la consecuencia podría ser la muerte del durmiente.

Fuentes:

Al-Akili, M. M.; Ayoub, M. M. Ibn Seerïn’s dictionary of dreams: according to Islãmic dreaming traditions (1991) Pearl Publishing House

Artemidoro La interpretación de los sueños (2002) Editorial Gredos, S.A.

Becker, U. Enciclopedia de los símbolos (1997) Intermedio Editores

Chevalier, J.; Gheerbrant, A. Diccionario de los símbolos (1986) Editorial Herder

Fontana, D. The secret language of symbols (1994) Chronicle Books

Miller, G. H. 10.000 dreams interpreted (1997) Project Gutenberg

Salas, E. El gran libro de los sueños (1987) Ediciones Martínez Roca, S.A.

Stearn, R.; Corbett, T. The dreamer’s dictionary (2013) Google Books

Interpretaciones relacionadas:

Soñar con araña gigante café y con cambio de casa
Soñar con serpientes pequeñas y con arañas con manchas azules y rojas


No hay comentarios :