Significado de soñar con números


La tarea de apuntar los rasgos de todos los números obviamente es imposible, por eso te sugiero que al soñar con cifras de tres dígitos o más apliques la reducción numérica (Capítulo dos) antes de buscar su significado o que las uses para consultar uno de los cuatro oráculos que expongo en la segunda parte, después de separar sus cifras (4537 = 4, 5, 3, 7). Otros números ausentes en este capítulo, los que faltan entre el 43 y el 51, por ejemplo, deben ser interpretados como la suma de sus dígitos (38 = 3 + 8 = 11 o 1 + 1 = 2) o como otro que tiene el mismo resultado (42 = 4 + 2 = 6 es igual a 24 = 2 + 4 = 6). A las cifras de tres dígitos que se repiten (111, 222, 333, etc.) les dedico una sección aparte en el capítulo siete: Runas y sueños.

En cuanto a los sueños en los que se presentan muchos números en desorden la interpretación es relativamente fácil, pues simbolizan el caos, concepto que puedes ligar a otros elementos si recuerdas el escenario completo de la ensoñación. Por otro lado, secuencias largas y ordenadas se podrían referir a un estado armónico, con un propósito diáfano, mientras que soñar con números difíciles de identificar puede estar relacionado con un periodo de confusión y acontecimientos sorpresivos.

Ahora, dedico las líneas siguientes a la descripción de las características místicas de los números y a plantear algunos de los significados que adoptan cuando surgen en sueños. Empiezo con los dígitos, continúo con los números compuestos y termino con los números maestros.

Significado de los dígitos

Los números que van del 0 al 9 son las partículas más elementales con las que se hacen análisis de todo tipo (fechas de nacimiento, nombres, ciclos, etc.) por lo que saber cuáles son sus características es esencial para analizar sueños en donde aparecen sin disfraz.

1
Características básicas: Intelectual, masculino, asociado con el sol.
Palabras clave: Principio activo y creador, hombre erguido, intención materializada, armonía, bondad, originalidad, inventiva, inicio, vitalidad, fuente, centro, punto de partida, comienzo después de un final.
Significado en sueños: Superioridad. Conocimiento vanguardista. Dinero, prosperidad. Matrimonio. Un infante, pero también puede ser símbolo de debilidad, de soledad o de disfrute de la compañía de sí mismo. Cese de actividades.
Aparece en las experiencias oníricas de personas que han aceptado tanto sus virtudes como sus defectos, aquellas que no tienen miedo de enfrentarse al encuentro de los opuestos.

2
Características básicas: Emocional, intuitivo, femenino y asociado con la luna.
Palabras clave: Equilibro realizado o amenazas latentes, principio de movimiento, madre, tierra, evolución creadora o involución destructora, multiplicación o división, caos, dualidad, unión, asociación, sensibilidad, cooperación, diplomacia.
Significado en sueños: Recibir ayuda contra un enemigo. Necesidad de tomar una decisión.
  
3
Características básicas: Alegre, masculino y asociado con Júpiter.
Palabras clave: La ley del amor y del afecto, familia, comunicación que integra lo intelectual y lo intuitivo, alegría, espiritualidad, alma, cielo, agua, magia, conflicto superado, fortuna buena, éxito, fama, comodidad material, júbilo.
Significado en sueños: Cumplimiento de una promesa. Existe la creencia de que mantener en secreto un sueño alegre durante tres días produce felicidad, condición que de no cumplirse provocaría efectos molestos.

4
Características básicas: Frío, lento, intelectual, femenino y asociado con Urano.
Palabras clave: La ley de la justicia, materialidad, solidez, lo tangible, plenitud, trabajo duro, el planeta tierra, conservación, plano físico, vida.
Significado en sueños: Necesidad de completar una práctica meditativa o espiritual. Realización de un proyecto.

5
Características básicas: Veloz, mutable y asociado con Mercurio.
Palabras clave: Principio de la multiplicidad, movilidad, exploración física y mental, investigación, estudios constantes, viajes, equilibrio entre yin y yang (punto medio entre el 1 y el 9), matrimonio (resultado de 2 + 3), microcosmos, comunicación, hombre consciente, dinamismo, versatilidad.
Significado en sueños: Simboliza dudas y problemas personales, así como la necesidad de conectar con el cielo (oración, meditación, reflexión…) y con la tierra (salir al campo, ir a la playa, visitar un bosque, etc.) para encontrar orden y perfección.

6
Características básicas: Símbolo de la armonía entre el plano espiritual y el plano físico, asociado con Venus.
Palabras clave: Hombre universal, otoño e invierno, macrocosmos, belleza, arte, simpatía, unión amorosa duradera, recompensa al trabajo duro, responsabilidad, tradición, vocación de servicio, compasión.
Significado en sueños: Indica que llevas la razón en un asunto que te importa, a pesar de que otros tienen una opinión contraria a la tuya.

7
Características básicas: Místico y andrógino, por ser el producto de 3 (masculino) + 4 (femenino), está asociado con Neptuno.
Palabras clave: Intelecto, introspección, análisis, investigación de la consciencia, soledad, excentricidad, refinación, espíritu, vida eterna, perfección, primavera y verano, renovación positiva.
Significado en sueños: Conexión directa con planos superiores de consciencia. Necesidad de hacer cambios vitales importantes.

8
Características básicas: Audaz, dominante, competitivo y asociado con Saturno.
Palabras clave: Ley de causa y efecto, punto medio entre la tierra y el cielo, el futuro, el porvenir, ambición, buena salud, disciplina, resistencia, poder, prosperidad, regularidad, pruebas de vida.
Significado en sueños: Puede anunciar un  ciclo que está por terminar o indicar un abuso de autoridad.

9
Características básicas: Enérgico, masculino y asociado con Marte.
Palabras clave: Filantropía, poder de sanación, premio al esfuerzo, plenitud, renacimiento, pues completa un ciclo que vuelve a 0; discusión, pelea.
Significado en sueños: Fin de una etapa en la que se deben evaluar los hechos propios y sus consecuencias.
0
Características básicas: Vacío, la intención sin materia. No se usa en numerología.
Palabras clave: Regeneración, potencial.
Significado en sueños: Comienzo de una fase. Oportunidad. Negación.

Números compuestos

Los números de dos cifras están relacionados con el modo en que te ven las personas y con rasgos ocultos o espirituales. Sus significados indican situaciones cotidianas, aunque ligadas al espíritu de los dígitos.

10
Palabras clave: Perfección en el cielo y en la tierra, unidad, dios, universo, honor, fe, confianza en sí mismo, éxito y fracaso, ciclo completo.
Significado en sueños: Augura un futuro positivo para los planes que se han hecho, aunque también habla de la necesidad de reparar un error. El sentido contradictorio se debe a su composición: 1 y 0

12
Palabras clave: Desarrollo perpetuo del universo, perfección, acción, potencia para generar, sufrimiento, ansiedad, sacrificio, es la lámina de El ahorcado en el tarot (Capítulo cinco) relacionada con el descubrimiento de las runas (Capítulo siete), víctima, avance propio a costa del perjuicio del entorno.
Significado en sueños: Elevación del conocimiento propio. Consecuencias desagradables debido a las acciones de terceros.

13
Palabras clave: Cambio de planes o mudanza, crisis, potencial dormido.
Significado en sueños: Advierte acerca de efectos fuertes que provienen de factores que se desconocen o que no se pueden controlar.

14
Palabras clave: Abundancia financiera, éxito en los negocios.
Significado en sueños: Tener prudencia en asuntos económicos. Ocurrencia de eventos naturales catastróficos.

15
Palabras clave: Elocuencia, personalidad atractiva, charlatanería, ocultismo, magia y misterio a niveles inferiores, manipulación.
Significado en sueños: Posibilidad de recibir dinero o regalos.

16
Palabras clave: Imagen de una ciudad destruida, cambio de planes o mudanza, crisis, poder indefinido, totalidad y perfección, los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) al cuadrado (4² = 4 x 4 = 16).
Significado en sueños: Peligro, accidentes y planes malogrados. Necesidad de aumentar el esfuerzo para alcanzar un objetivo.

17
Palabras clave: Espiritualidad a un nivel superior, paz, amor, balanza, equilibrio. A veces se le llama Estrella de los Magi (nombre dado a los magos en la edad media), inmortalidad. Está relacionado con el 72 por el modo en que se produce: 9 + 8 = 17, 9 x 8 = 72, a su vez 1 + 7 = 8 y 7 + 2 = 9, además 1 + 7 = 8 y 7 + 2 = 9
Significado en sueños: Recuperación después de una pérdida importante. Llegada de una recompensa buscada durante mucho tiempo.

18
Palabras clave: Predominio del plano material sobre el espiritual, ganancias económicas como consecuencia de demandas o juicios, discusiones, conflictos, revolución y crisis social.
Significado en sueños: Anuncio de contratiempos, incluso de desastres naturales o situaciones explosivas.

19
Palabras clave: Fortuna buena, símbolo del sol, también llamado Príncipe del Cielo.
Significado en sueños: Alegría, honor y éxito en planes a largo plazo.

20
Palabras clave: Acciones en busca de un objetivo grande.
Significado en sueños: Demoras y obstáculos en los proyectos personales, que sólo podrán resolverse a través del desarrollo espiritual.

21
Palabras clave: A veces es llamado Corona de los Magi, avance, ascenso, reconocimiento, sabiduría divina, madurez, aceptación del cambio, punto medio entre espíritu y materia, responsabilidad.
Significado en sueños: Símbolo de una recompensa obtenida a través de esfuerzo sostenido y después de pasar pruebas difíciles.

23
Palabras clave: Es llamado la Estrella Real del León, promesa de éxito, ayuda y protección proveniente de personas influyentes o de seres espirituales.
Significado en sueños: Una promesa de éxito que se cristaliza.

24
Palabras clave: Recompensas emocionales, carácter atractivo frente al sexo opuesto, armonía doble del cielo y de la tierra, plenitud y vida eterna después de un aprendizaje largo, equilibrio entre el ser humano y el cosmos.
Significado en sueños: Asociación con personas de alto rango que beneficia los planes propios.

25
Palabras clave: El valor de la experiencia, sabiduría obtenida a través de la práctica de la observación, mirada consciente.
Significado en sueños: Los objetivos deseados sólo se conseguirán con esfuerzo, después de hacer varios intentos.

26
Palabras clave: Asociación, sociedad, especulación, consejo.
Significado en sueños: Es necesario evaluar una situación con mucha cautela para evitar efectos negativos.

27
Palabras clave: Símbolo del cetro. Autoridad, dar órdenes, trabajo independiente, cosecha abundante, recompensa generosa del esfuerzo sostenido.
Significado en sueños: Obtención de un beneficio gracias al uso apropiado de las capacidades intelectuales.

28
Palabras clave: Contradicción, potencial inmenso que corre el riesgo de ser desaprovechado, exceso de confianza, obstáculos, juicios, demandas, perder todo y empezar de nuevo.
Significado en sueños: Pérdidas por errores de juicio en la asociación con otros

29
Palabras clave: Incertidumbre, traición, decepción, preocupaciones, peligros inesperados.
Significado en sueños: Contrariedad por la relación que se tiene con un amigo, tal vez del sexo opuesto.

30
Palabras clave: Discernimiento, evaluación de los hechos pasados, superioridad mental, desinterés por los asuntos materiales.
Significado en sueños: Los resultados futuros están íntimamente ligados al uso presente del intelecto.

31
Palabras clave: Aislamiento extremo, estudio disciplinado, investigación profunda, soledad, reclusión.
Significado en sueños: La desconexión con el entorno lleva a pérdidas económicas o materiales.

32
Palabras clave: Sus cualidades son similares a las del número 5. Se relaciona con el 14 y con el 23 por la suma de sus dígitos. Representa grupos y comunidades
Significado en sueños: El éxito es posible siempre y cuando dependa del criterio propio y no de las decisiones tomadas por terceros.

37
Palabras clave: Relaciones armónicas, en especial con el sexo opuesto, sin importar si son de trabajo, sociales o afectivas.
Significado en sueños: Confirma una elección que se ha hecho.

43
Palabras clave: Revolución, recaída, golpe, falla, precaución.
Significado en sueños: Los planes que se han preparado deben considerar cuidadosamente cómo afrontar contratiempos.

51
Palabras clave: Naturaleza incansable, levantarse sin importar el número de derrotas, avances repentinos, una persona relacionada con la carrera militar o política, un líder.
Significado en sueños: Las acciones propias pueden molestar a los oponentes; algunos de ellos intentarán interponerse en el camino propio usando todos los medios a su alcance.

Números maestros

Aunque en numerología todos los números de dos cifras tienden a ser reducidos a una sola (Capítulo dos), existen excepciones, entre ellas están los números maestros: 11, 22 y 33.

Estos números, también llamados Números de la Prueba, plantean un escenario intenso de la reducción a una sola cifra, en el que sobresale la necesidad de aprender una lección espiritual, objetivo que, generalmente, sólo se logra a través de situaciones críticas o de prueba de ahí su nombre alterno.

Al trabajar con números maestros siempre cabe la posibilidad de reducirlos y de hacer énfasis en sus cualidades más terrenales o materialistas, por lo que al interpretar un sueño siempre es conveniente analizar las dos opciones, 11 ó 2, 22 ó 4, 33 ó 6, para saber con cuál de ellos tiene más afinidad el símbolo que intentas aclarar.

11
Naturaleza: Energía polarizada, intensa o sutil, unión del cielo y de la tierra, la filosofía del tao, microcosmos (5) y macrocosmos (6), potenciación del 2, imagen de un león amordazado o de un puño cerrado.
Palabras clave: Sensibilidad artística, medios de comunicación masiva, fama, estimulación excesiva, exceso, duda profunda, confusión, lucha interna.
Significado en sueños: Advertencia acerca de peligros ocultos o traiciones posibles.

22
Naturaleza: Símbolo del Gran Constructor, energía del 4 exaltada, capacidad de resolver problemas particulares sin perder la visión general o a largo plazo del conjunto, grandeza, interés en temas metafísicos.
Palabras clave: Practicidad, bien común, excesiva dedicación al trabajo, peligro de dejarse  engañar por las ilusiones, conclusiones equivocadas.
Significado en sueños: Hace énfasis en la necesidad de evaluar una situación cuidadosamente. Aumento de la fuerza de una idea o de un objetivo.

33
Naturaleza: Símbolo de convicción, de vocación, herencia, filantropía, responsabilidad, por su relación con Jesús es el número del amor profundo e incondicional.
Palabras clave: Visionario, compasión, un mártir, mediación, sacrificio.
Significado en sueños: Confirmación de las metas nobles, renovación de la fe. Llamado de atención para atender también las necesidades personales.


Si compraste la versión Premium, te recomiendo que veas ahora el video ¿Dónde se esconden los números? para aprender a identificar cifras que con frecuencia se pasan por alto.