Significado de soñar con mariquitas, catarinas o vaquitas de San Antonio

catarinas mariquitas rojas con puntos negros vistas de cerca
Flashgordonmd

Según El gran libro de los sueños de Emilio Salas soñar con mariquitas, vaquitas de San Antonio o catarinas significa la llegada de noticias que causarán alegría.

En inglés las mariquitas / catarinas son llamadas ladybugs o ladybirds. Una de las leyendas que existen acerca de cómo recibieron su nombre es esta:

En Europa, durante la Edad Media, una plaga de insectos estaba devastando los cultivos, por lo que los campesinos decidieron rezar pidiéndole ayuda a la Virgen. Poco después aparecieron las mariquitas / catarinas que se comieron a los insectos nocivos y salvaron las plantaciones. Desde entonces los campesinos comenzaron a llamarlas “Los bichos/escarabajos de Nuestra Señora” y con el tiempo terminaron llamándose ladybugs en inglés, que es una forma corta de referirse a la figura religiosa a la que están consagrados. Se cree también que las alas rojas representan el manto de la Virgen y que los puntos negros simbolizan tanto sus dichas como sus penas. Quizás de aquí también venga la costumbre de contarlos para saber con más exactitud el presagio que una mariquita / catarina trae consigo.

Significados de las mariquitas, catarinas o vaquitas de San Antonio en otras culturas

mariquita o catarina roja con puntos negros sobre planta de hojas verdes y flores lila
Proudfoottt
Prácticamente todas las culturas creen que estos insectos traen buena suerte. Matar una se cree que equivale a atraer la tristeza y las vibraciones negativas. Sin embargo en el siglo XIX algunos médicos las usaban para tratar el sarampión, además creían que si se hacía una papilla de catarinas / mariquitas y se la ponía dentro de una caries tenía la propiedad de detener el dolor producido por este mal.

En Francia se dice que si una catarina / mariquita aterriza sobre una persona todas sus enfermedades desaparecerán cuando el insecto se vaya volando.

Si sostienes una catarina / mariquita en tu mano mientras pides un deseo y luego esperas a que se vaya volando podrás saber de dónde vendrá tu suerte. Quizás si vuela hacia la izquierda venga de acciones pasadas, si vuela hacia el frente de tu presente y si lo hace hacia la derecha de tus circunstancias futuras.

Si los lunares en las alas de una mariquita / catarina son más de siete significan escasez, pero si son siete o menos significan abundancia. Si por querer esquivar tu destino la matas ya sabes, viene la mala suerte, sin embargo también te queda la opción de preparar un tratamiento para el sarampión o evitar una visita al odontólogo, eso si vives en el siglo XIX. ;)

En Bélgica algunas personas creen que si una mariquita / catarina camina sobre la mano de una muchacha significa que estaría por casarse dentro de un año.

En Suiza se les dice a los niños que los trajeron las catarinas / mariquitas y no las cigüeñas.

En algunas culturas Asiáticas se cree que las mariquitas / catarinas entienden el lenguaje humano y que han sido bendecidas directamente por Dios.

En Bruselas se cree que los puntos negros en las alas de las catarinas / mariquitas le indican a la persona que la encuentra cuándos hijos tendrá.

Según una leyenda de Escandinavia las mariquitas / catarinas llegaron a la tierra montadas en un relámpago.

En la época victoriana en Gran Bretaña se creía que si una mariquita / catarina se posaba en tu mano era porque ibas a recibir guantes nuevos, pero si aterrizaba en tu cabeza era porque ibas a tener un sombrero nuevo, y así con el resto del cuerpo y de prendas de vestir.

En la época en que Estados Unidos comenzó a ser poblado por inmigrantes europeos se creía que si una familia encontraba una catarina / mariquita en su cabaña en invierno era un buen augurio.

Los campesinos británicos creen que ver muchas mariquitas / catarinas volando en primavera significa que tendrán una cosecha abundante.

Muchos bretones creen que la llegada de las catarinas / mariquitas anuncia buen clima.

En Noruega se dice que si un hombre y una mujer encuentran una mariquita / catarina al mismo tiempo habrá un romance entre ellos.

Según otras creencias folclóricas se dice que si encuentras una catarina / mariquita en tu casa debes contar los lunares que tiene en sus alas. El número de ellos significa la cantidad de pesos / euros / dólares que vas a encontrar dentro de poco.

Fuente: http://www.celticbug.com/Legends/Lore.html

Otros aspectos importantes para saber qué significa soñar con mariquitas


De estos insectos tengo muy buenos recuerdos. Siendo niña sus colores siempre me llamaban la atención y luego me gustaron todavía más cuando supe que se comían a algunos insectos nocivos para las plantas.

Pertenecientes a la familia coccinellidae, estos coleópteros se caracterizan por sus lunares que contrastan con el color parejo de sus lomos, por lo que algunas especies parecen haber sido dibujadas para cautivar.

La aparición de estos animales en un sueño puede interpretarse de múltiples formas. Lo sé, si me lees hace tiempo parecerá que estoy repitiendo algo que ya sabes pero lo sostengo. Una de las claves para entender el contenido onírico de uno de tus viajes nocturnos es el residuo emocional que queda después de tenerlo.

Una cosa es tener un sueño cotidiano, es decir en el que nada sobrenatural ni exótico ocurre, en donde una mariquita camina por la orilla del mar y otra muy distinta ver en varias ocasiones una mariquita que camina por el dorso de una de las manos, a pesar de sacudirla enérgicamente. En el primer ejemplo el sueño puede estar hablando de una época apacible de la vida, incluso de una promesa, pues en Suramérica es usual ver a estos insectos caminando por la orilla de un río justo al comienzo de la primavera. Ya el segundo escenario es más preocupante.

Las mariquitas más populares son aquellas que tienen puntos negros sobre un fondo rojo, combinación que atrae miradas y opiniones. Si se mezcla este aspecto con la presencia constante de un insecto que es depredador con la de un miembro del cuerpo que se usa para hacer, para expresar la voluntad se puede hallar una respuesta al sueño con mariquitas. Podría tratarse del llamado de atención del subconsciente sobre una situación que por creerse menor comienza a salirse de las manos, sin embargo el significado preciso lo descubrirá el soñador con base en (ya sé que también nombro mucho estos elementos, pero lo hago porque son primordiales) su entorno y en su historia personal.

Resumiendo, para interpretar un sueño con vaquitas de San Antonio es necesario prestarles atención a la situación en la que aparecen, si hacen parte de un sueño cotidiano o “muy extraño” y si la emoción que queda luego del sueño es preocupante o tranquilizadora.