Significado de soñar con mariposas

http://elsuenosignificado.blogspot.com/2012/10/sonar-con-mariposas.html
Fortunae2002
Las mariposas son insectos que al aparecer en sueños suelen dejar un aura de alegría y buen humor. Sin embargo también a su alrededor se tejen historias que las acusan de ser portadoras de mensajes trágicos.

De niña aprendí que la presencia de una mariposa grande y oscura podía anunciar tanto una visita desagradable como una muerte, sin embargo rara vez se cumplía el pronóstico. Tristemente las mariposas son víctimas del miedo de la gente que las mata creyendo que así ahuyenta la mala suerte. Esa falta de compasión sólo destruye vida que hace parte de un todo. De otro lado no es tan fácil deshacerse de las mariposas que aparecen en sueños.

C. G. Jung decía que los sueños son una parte de nuestra vida que debemos integrar con la vigilia, es decir con nuestra vida despierta, vistos así los sueños con mariposas se refieren a la relación que tenemos con nuestra alma, con nuestro espíritu, según entendamos esta parte de nosotros.

Los griegos creían que el símbolo del alma era una mariposa y ellos hacen parte de nuestra historia, por lo tanto es posible que en tu subconsciente ese significado haya permanecido. Luego de soñar con una mariposa recuerda cuál fue la sensación que te dejó esa experiencia, observa el modo en que llevas tu vida espiritual y tus creencias, seguro así descubrirás de un modo más sencillo el significado de tu sueño.

Algunos significados de soñar con mariposas


Soñar con estos insectos puede tener distintas interpretaciones, ya que el significado cambia según muchos factores, la cultura y la experiencia personal del soñador o de la soñadora por ejemplo, sin embargo algunos de sus significados más comunes son:

Soñar con mariposas en general


Ver en sueños a una mariposa volando entre flores o plantas verdes significa prosperidad y logros alcanzados a través de medios honestos.

Ver varias mariposas volando encima de ti anuncia noticias de un amigo que ha estado ausente o su llegada.

Se dice también que si una mujer joven sueña con mariposas tendrá un amor de pareja feliz y duradero.

Además pueden significar que estás actuando de un modo descuidado en algún área de tu vida: familiar, laboral, afectiva… por lo que un sueño con ellas intenta llamar tu atención para que cambies tu rumbo y evites consecuencias negativas.

Dependiendo del color predominante de las mariposas indican la causa del comportamiento inadecuado:

Blanco: Errores por ignorancia.
Amarillo: Falta de conocimiento o de pensamiento crítico.
Rojo: Conflictos por reacciones impulsivas.

Soñar con mariposas de colores


Si son hermosas, de colores vivos y brillantes, representan a personas vanidosas, preocupadas más por asuntos materiales que trascendentales.

Según el contexto pueden significar la presencia de un enemigo que habla más de lo que hace.

Soñar con una mariposa saliendo de una oruga o de un huevo

Haciendo referencia directa a la metamorfosis, plantea una transformación profunda en tu vida o en tu entorno. Si te interesan los asuntos espirituales es muy probable que el cambio anunciado sea de este tipo, pues para los griegos la mariposa era Psyché, el alma.


Soñar con mariposas nocturnas, cafés, negras u oscuras

imagen de mariposa negra sobre hojas verdes en primer plano
Rutger Smit

Debido a su atracción irresistible hacia la luz, tanto que a veces mueren por ella, son símbolo del deseo profundo de estar cerca a lo divino o de ayudar a los demás a tal punto que se raya en el autosacrificio.

A partir del entorno en el que vives puedes determinar si el significado es el arriba descrito o si son símbolo de problemas por acciones ilegales.


Otros significados de las mariposas

  • En Japón la mariposa simboliza a la mujer y dos mariposas simbolizan un matrimonio feliz.
  • Según el psicoanálisis representa un nuevo comienzo y liberación.
  • A veces el dios del fuego de los aztecas es representado con un pectoral llamado mariposa de obsidiana.
  • Algunos pueblos del Asia central creen que la presencia de una mariposa nocturna equivale a la visita de una persona fallecida.
  • Los musulmanes creen que si un campesino sueña con una mariposa verá venir tiempos difíciles en los que el trabajo será escaso. Según sus creencias soñar con ellas también puede significar que la vida del soñador está llegando a su fin, a una vida corta, a un pintor o a alguien que trabaja en un molino.


Fuentes:

Al-Akili, M. M.; Ayoub, M. M. Ibn Seerïn’s dictionary of dreams: according to Islãmic dreaming traditions (1991) Pearl Publishing House

Artemidoro La interpretación de los sueños (2002) Editorial Gredos, S.A.

Becker, U. Enciclopedia de los símbolos (1997) Intermedio Editores

Chevalier, J.; Gheerbrant, A. Diccionario de los símbolos (1986) Editorial Herder

Miller, G. H. 10.000 dreams interpreted (1997) Project Gutenberg

Salas, E. El gran libro de los sueños (1987) Ediciones Martínez Roca, S.A.

Stearn, R.; Corbett, T. The dreamer’s dictionary (2013) Google Books




6 comentarios :

gladysmgarcia dijo...

Hola soñé con una mariposa que tenía en su ala el numero 23 yo colecciono mariposas

barbara dijo...

soñé con muchas mariposas negras que me daban mucho miedo estaban todas dentro de una pieza en la cual yo me encontraba y además en mi sueño ellas me intentaban matar con su polen

Unknown dijo...

soñé con mariposas doradas y rosadas muchísimas, yo estaba volando debajo de ellas.

Anónimo dijo...

Soñé que las comía con mucho agrado hasta quedar llena. Eran azules en su mayoría.

MIRTA dijo...

Mi madre fallecione el25/10/17 y aparecio una en pleno. brindis...otra en su aniversario dentro de la casa...mismo color...se posaa en nosotros...nos besa y se va...llevo 3
tatuajes en ese honortengo fotos...lastima que no pueda bajarlas

Cristian Leandro Galindo Paez dijo...

Soñé q una mariposa posaba en mis manos y me las apretaba muy fuerte hasta dejarlas negras.