Significado de soñar con pan

imagen de pan fresco cortado sobre una tabla de madera con un cuchillo de sierra al lado


El significado de soñar con pan tiene similitudes con el significado que tiene el agua cuando aparece en sueños.

Cuando se interpreta un sueño con pan es muy importante tener en cuenta su aspecto y frescura. No es lo mismo soñar con un pan grande, apetitoso que calma el hambre profunda que buscar en una alacena algo para comer, hasta encontrar un pedazo feo y mohoso.

Como en la mayoría de los sueños es útil prestar atención también a las emociones que acompañan a las imágenes o a las sensaciones, así como a los pensamientos que se tuvieron antes de dormir. De ahí la importancia de diseñar un ritual propio para entrar al mundo onírico, pues esta consciencia despierta, esta atención centrada en las últimas acciones del día ayudará a definir si se trata de un sueño que sólo busca fijar un recuerdo, si es uno de desecho de información o si se trata de uno que vale la pena interpretar más allá de lo obvio.

Finalmente otro aspecto que se puede considerar al analizar un sueño que incluye pan entre sus elementos es la plata, la relación que se tiene con las finanzas y con el modo en que éstas se generan, por eso es conveniente hacerse preguntas como las siguientes al interpretar un sueño con pan:

  • ¿Mi trabajo me llena?
  • ¿Cómo me siento después de trabajar todo el día? ¿Cansado? ¿Satisfecho?
  • ¿Cómo es mi relación con la plata? ¿Siento ansiedad al recibir o al dar?
  • ¿Se me hace un nudo en el estómago cuando tengo que pagar cuentas?
  • ¿Creo que las monedas y los billetes son objetos sucios?
  • ¿Me gusta o me molesta dar limosna?
Responderlas con sinceridad, junto a otras que surjan espontáneamente abre el camino hacia significados ocultos y personales que de otro modo el soñador no habría descubierto, mucho menos usando un diccionario.

Significados tipo diccionario de soñar con pan 

Soñar con pan según la interpretación tradicional de sueños, es decir la basada en diccionarios de significados, tiene elementos compartidos por varias culturas y que hacen énfasis tanto en la apariencia del pan como en sus ingredientes.

Soñar con pan en general

El pan tiende a ser asociado con el alimento espiritual, por lo que la panadería puede ser entendida como el lugar donde “vive Dios”.

Según Artemidoro de Efeso "las hogazas de pan son un presagio ventajoso para todos, porque según la tradición éste fue el primer alimento deparado a los hombres de parte de los dioses."

El pan también puede ser visto como símbolo de las acciones cotidianas. En el Padrenuestro, la oración cristiana por excelencia, la frase “danos el pan nuestro de cada día” puede ser interpretada como el ruego por el alimento espiritual y como la petición de medios de subsistencia, “ganarse la vida con el sudor de la frente”, o sea con el esfuerzo de las acciones que luego llevan a una recompensa.

Ver en un sueño cómo se prepara pan puede significar transformación material (si se está amasando), emocional (si se le está agregando agua o vinagre a la masa), espiritual (si se está horneando) o mental (si la masa está cubierta y en reposo), dependiendo del ingrediente o de la etapa de preparación resaltada en el sueño.


Pan blanco, pan negro, pan fresco, pan viejo


pedazos de pan en canasta
SpirosK Photography

Si en tu sueño el pan está hecho de harina blanca significa que tendrás ganancias provenientes de fuentes legales y una vida cómoda. Si, en contraste, el pan está hecho de harina oscura, significa que podrías tener problemas.

Cada pan puede significar dinero en cantidades de diez, cien o mil, dependiendo de tu situación financiera en tu vida despierta o del tipo de trabajo que desempeñas.

El pan integral, el pan de cebada y el pan dulce hecho con miel o azúcar en un sueño significan alzas en los precios.

El pan blanco significa que estás viviendo una vida sana, que tienes conocimientos claros o que tienes una pareja valiosa.

Si eres estudiante y en un sueño te ves repartiendo panes entre gente pobre significa que tendrás buenas calificaciones, pero si a lo que te dedicas es a la enseñanza o a dar conferencias y estás en la misma situación significa que las lecciones y los consejos que das son valorados.

Si en tu sueño ves a una multitud tratando de agarrar el pan que tienes significa que las personas se interesarán en lo que ofreces. Si además entregas el pan antes de que te lo quiten de las manos el augurio es más positivo todavía.

Como norma general dar pan en sueños es mejor que recibirlo pues indica que estás en una posición ventajosa frente a una situación específica.

Ver a una persona muerta ofreciéndote pan significa que recibirás dinero de forma inesperada y sin haberlo pedido.

Ver pan colgando del cielo, sobre el techo o como si fuera el fruto de un árbol significa que los precios subirán. Soñar con un pan volador que incluso tiene alas también significa precios altos. Esta interpretación también puede ser aplicada a alimentos de otro tipo.

Soñar con pan viejo significa precios bajos, lo que puede ser positivo para quien compra pero negativo para quien vende.

Ver pedazos de pan sobre el suelo y gente caminando sobre ellos significa prosperidad entre personas que se tornan indolentes frente a la necesidad ajena.

Ver un pan hermoso y fresco indica creencias espirituales claras y firmes. Si el pan se ve oscuro y viejo significa lo opuesto.

Si en tu sueño ves panes que se desperdician y que no le importan a nadie significa que podrías encontrarte con familiares o amigos a los que hace tiempo no ves.

Si una persona recibe un pan seco en su sueño significa que el fin de su vida podría estar cerca.

Asimismo se dice que el tamaño del pan se corresponde con la extensión de la vida, así una vida larga está asociada con un pan grande y una corta con un pan pequeño.

El pan también puede significar matrimonio para una persona soltera y progreso en el trabajo para un artesano o persona dedicada a la manufactura.

Soñar que se sostienen dos panes significa el matrimonio de dos hermanas, una después de la otra.

Si un juez o un líder sueña con un pan este representa la justicia que imparte o su capacidad de liderazgo.

Si sueñas que cortas pan con otras personas significa que durante tu vida tendrás que competir para lograr lo que quieres.

El pan podrido en un sueño representa necesidad y pobreza.

Para una mujer soñar que come pan puede significar que tendrán hijos tercos que le traerán muchas preocupaciones.


Soñar con comer pan


hombre joven mordiendo pedazo de pan
Michitux

Uno de los mejores presagios que existen en un sueño con pan es comer uno que acaba de salir del horno.

Soñar que estás comiendo pan cuando en tu vida despierta tienes los medios necesarios para subsistir significa la necesidad o la búsqueda de alimento espiritual.

Si por el contrario sueñas que estás comiendo pan en soledad o que lo buscas, y en tu vida despierta tienes deudas o problemas financieros, podría significar temor de caer en la pobreza.

Soñar con comer pan caliente en un sueño significa hipocresía.

Soñar con comer que no hace parte de una cena completa significa enfermedad o una muerte solitaria.

Soñar con comer pan que está medio crudo significa que podrías experimentar fiebre alta.

Si una persona pobre sueña que come pan dulce o un pastel, significa enfermedad o la pérdida de aquello que ha estado esperando recibir.

Soñar con comer pan delgado, horneado en un horno de piedra, significa que tus finanzas mejorarán, sin embargo dependiendo del contexto soñar con un pan delgado también podría significar una vida corta.

Soñar con comer al tiempo dos panes que se tienen en las manos, uno en la derecha y otro en la izquierda, también significa el matrimonio de dos hermanas.

Soñar que comes un pan plano o uno de la variedad pita significa un modo de vida sencillo o prosperidad.

Soñar con comer un pan redondeado, como un bollo, una magdalena o un rollo de canela, significa estabilidad financiera.

Soñar con comer pan duro, viejo o podrido es señal de problemas familiares.

Soñar que comes pretzels significa que seguirás una dieta saludable.


Soñar con hacer pan


Preparar pan significa confianza en las capacidades propias para obtener resultados. El éxito o el fracaso de una tarea está dado por la apariencia que tiene el pan en el sueño, es decir depende de si el pan sale del horno caliente y dorado o si, como relata el refrán popular, se quema en la puerta.

Hornear pan en un sueño significa que estás trabajando para hacerte cargo de tu vida.

Soñar con amasar para hacer pan, galletas o un pastel significa que podrías recibir una visita no programada o la llegada de alguien que ha estado viajando.

Soñar que amasas en un lugar amplio indica matrimonio.

Amasar en sueños una mezcla hecha con harina de cebada simboliza a una mujer, aunque también podría referirse a un ascenso o a vencer a un oponente.

Ver en sueños a alguien amasando simboliza un líder que tiene interés sincero en el grupo que dirige, por lo que se vuelve popular debido a sus palabras y a sus acciones.


Soñar con pan con semillas


Tener un pan con semillas gruesas incrustadas significa que se tiene una vida cómoda pero con poco interés en asuntos espirituales. Si las semillas son de cebada significa que llevas una vida extenuante pero con recompensas.

En un sueño el pan de maíz, de garbanzo o de mijo significa una situación financiera complicada y subas de precios.


Masa para hacer pan, galletas o pastel


masa para hacer galletas cortada con molde y harina blanca
EVRT Studio

La masa de pan en sueños representa préstamos, deudas, ganancias o promesas. Para saber el significado preciso es necesario identificar otros símbolos presentes en el sueño y evaluar el contexto en el que aparece.

Soñar con una masa para preparar un pastel, pan o galletas puede significar comodidad, lujos, la espera de la liberación de un preso, de un secuestrado o el nacimiento de un niño.

Si en tus sueños ves masa para preparar un pastel, pan o galletas dentro de tu casa significa dinero y negocios, pero si la masa se echa a perder quiere decir que esos negocios provocarán pérdidas.

Ver en un sueño masa que no crece, que no se infla, significa corrupción y problemas financieros.


Soñar con panadero


Un panadero en un sueño significa una vida tranquila y lucrativa.

Ver a alguien que hornea pan sobre una superficie de piedra representa a una persona feliz y bondadosa que persuade a otros para que trabajen y ganen su sustento de un modo honesto. Si esta persona recibe dinero por el pan que hace, significa que ha hecho del acto de enseñar o de dar conferencias su forma de ganarse la vida.

Si te ves en un sueño siendo un panadero significa que la prosperidad y la abundancia te rodearán.

Si en tu sueño le compras pan a un panadero y este no se fija en la cantidad de plata que le ofreces, significa que tienes relación con una persona capaz de comportarse de un modo bondadoso sin esperar recompensa. Un panadero en un sueño también simboliza a alguien que genera beneficios para otros y que por lo tanto se convierte en alguien indispensable.

Recibir un pan grande de un panadero significa una ganancia honesta.

La panadería, como profesión, en un sueño también puede estar relacionada con charlas, discusiones y energía.

Fuentes:

Al-Akili, M. M.; Ayoub, M. M. Ibn Seerïn’s dictionary of dreams: according to Islãmic dreaming traditions (1991) Pearl Publishing House

Artemidoro La interpretación de los sueños (2002) Editorial Gredos, S.A.

Chevalier, J.; Gheerbrant, A. Diccionario de los símbolos (1986) Editorial Herder

Fontana, D. The secret language of symbols (1994) Chronicle Books

Miller, G. H. 10.000 dreams interpreted (1997) Project Gutenberg

Salas, E. El gran libro de los sueños (1987) Ediciones Martínez Roca, S.A.

Stearn, R.; Corbett, T. The dreamer’s dictionary (2013) Google Books





3 comentarios :

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!..
Felicitaciones, continuad, es extremadamente valioso y satisfactorio su trabajo.
GRACIAS

Kike dijo...

Muy bien documentado, me gustaron mucho los argumentos que exponen.

Anónimo dijo...

Hola
Mi sueño consusitia en que compraba un pan a una panadera y ella me lo entregaba pero era un pan grande de harina blanca, era delicioso y tenia algi de fruta en medio, me lo comia sola mientras caminaba por un sendero largo y solitario.