Soñar con viajes

viajera en una calle atestada con motociclistas y autobus
Steven Lewis

Según el libro 10.000 sueños interpretados, soñar con viajar significa una combinación de placer y ganancias. Si el sueño transcurre en sitios difíciles y desconocidos, presagia enemigos y, en algunos casos, enfermedad. Si en el viaje se recorren rocas empinadas, significa que una ganancia dejará de serlo, pues se transformará rápidamente en pérdida y decepción. Si, en cambio, el sueño se desarrolla entre colinas y montañas verdes, con apariencia fértil, predice felicidad y prosperidad formidables. Soñar que se viaja solo en un coche anuncia la posibilidad de emprender un viaje, pero en otras circunstancias advierte sobre la llegada de situaciones preocupantes. Soñar que se viaja en un vehículo atestado presagia aventuras alegres, así como compañía nueva y entretenida.

Otros autores, en cambio, creen que soñar con hacer viajes de placer significa que una mejora, ya sea en el estatus social o económico, o en las dos áreas, se producirá de forma repentina.

En la cultura hinduista viajar sin razón aparente simboliza una vida sencilla, pero con una connotación negativa, pues es un sueño que se tiene cuando el fluir con la corriente implica ausencia de metas y objetivos.

Viajar en medio de una tormenta tiene una interpretación bastante obvia, pues indica que en el camino se encontrarán obstáculos y preocupaciones. En contraste, si el viaje es hacia lugares lejanos y conocidos, habla de deseos que se cumplen.

Según la interpretación islámica de los sueños, soñar que se viaja en familia indica que el círculo social se ampliará.

Soñar que se viaja en una casa rodante anuncia un viaje con contratiempos, por lo que no sobra hacer preparativos extra para encararlos.

Emilio Salas, en El gran libro de los sueños, afirma que los sueños de viaje pueden relacionarse con hechos que se desea intensamente se hagan realidad así como con cambios en la vida. Soñar con la planeación de un viaje o con su inicio, pero sin llegar a experimentarlo estaría entonces relacionado con deseo o temor a cambios en la situación actual del soñador.

Debido a las expresiones usadas para maquillar la muerte, también es útil analizar los sueños de viaje a la luz de este tránsito vital, pues pueden ser la preparación que ofrece el ser inconsciente para asumir un desenlace predecible después de una enfermedad o una vida larga y gozosa.

Para completar la interpretación de un sueño en el que se viaja es necesario considerar la causa del desplazamiento, los medios de transporte que se usan para realizarlo y otros elementos importantes, como el destino y el estado de ánimo que se experimenta durante el sueño o que permanece después de despertar, ya que algunos tienen un significado directo, es decir que reflejan un sentimiento de nostalgia o melancolía en la vida despierta, por eso vale la pena preguntarse si el mensaje que quiere transmitir es la necesidad de dejar algo atrás o un deseo reprimido de escapar de alguna situación incómoda o que se cree irresistible.

No hay comentarios :