Romero: Propiedades, usos y leyendas

ilustración científica de las partes del romero

El romero es uno de los nombres comunes del Rosmarinus officinalis, también conocido como rosmarino, romeo, rocío del mar y aroma de mar. Este arbusto de tallos leñosos tiene hojas finas, de color verde oscuro en el haz y plateadas por el envés, que pueden ser confundidas con las de la Lavandula angustifolia. Sus flores son de color azul pálido y en ocasiones presentan manchas lilas.

Su origen está en el Mediterráneo pero también se encuentra en América en climas secos y templados a alturas variables. Pertenece a la familia de las lamiáceas o labiadas, que agrupa a varias plantas con cualidades aromáticas.


Aplicaciones terapéuticas del romero


Las hojas de romero contienen ácido rosmarínico, rosmaricina (un alcaloide, en concentración baja), alcanfor, pineno y limoneno, entre otros compuestos, que la convierten en una las plantas favoritas para tratar problemas digestivos como la dispepsia flatulenta y las náuseas. Sus propiedades para aliviar molestias articulares, relacionadas con el reumatismo o producto de esfuerzos físicos prolongados, también son conocidas.

Otra de las virtudes del romero es su poder vulnerario, es decir para la desinfección y cicatrización de heridas. En el libro Botánica Oculta, Paracelso lo menciona como una planta útil para eliminar el aliento fétido, para fortalecer la vista y tratar la bronquitis crónica. Otros autores le confieren propiedades antisépticas y estimulantes de la memoria, al tiempo que lo mencionan como una alternativa para tratar la migraña y bajar los niveles de colesterol, sin embargo señalan que hipertensos y mujeres embarazadas deben abstenerse de beber infusiones a base de esta planta. 


Mitos y usos del romero


Algunos curanderos tienen oraciones especiales que recitan frente al romero antes de arrancar dos ramas, con las que forman una cruz que envuelven en tela de lino y entregan al enfermo que quieren aliviar.

Esta planta es asociada con el sol, el planeta Júpiter, la diosa romana Venus, el elemento fuego y el signo astrológico de Aries, pero también es usada en mezclas de aceites esenciales destinadas a los nacidos bajo el signo de Sagitario.

Sahumar la casa con romero en Nochebuena trae alegría a quienes viven en ella. Los que no sean amigos del humo pueden ponerlo a hervir hasta que el vapor de la decocción impregne todos los rincones. Como incienso simple también se usa para conciliar el sueño, atraer el amor, mantener o recuperar la juventud y cultivar el intelecto.

Cuenta la leyenda que florece el día de la Pasión de Cristo porque la Virgen puso a secar los pañales del Divino Niño sobre estos arbustos.

Shakespeare menciona esta planta en Hamlet, a través de una de las frases pronunciadas por Ofelia: “There’s rosemary, that’s for remembrance.”(He aquí el romero, con el fin de que te haga recordar).

Es símbolo de fidelidad entre amigos y amantes, por eso las novias lo llevan en sus ramos y los novios en el ojal de la solapa. Según otras tradiciones era costumbre entregarle un ramo de romero al pastor que iba a oficiar la boda, pues también representa sinceridad y felicidad. Se dice además que cultivarlo en el alféizar de una ventana aleja las enfermedades y que colgar una de sus ramas, en la ventana del dormitorio, atrae amores armoniosos.

Las sumidades floridas de romero aparecen como uno de los ingredientes clave en las recetas conocidas del Agua de la Reina Isabel de Hungría, un tónico que usaba tres veces al día y que cuando tenía 72 años la ayudó a recuperar la piel lozana que tenía a los 20. Este resultado le fue favorable en su propósito de conquistar al rey de Polonia.

Entre los habitantes del Egipto antiguo era símbolo de renacimiento e inmortalidad, por ello ponían un puñado de romero en manos de los fallecidos para que pudieran viajar sin contratiempos al Otro Lado. En Europa se encuentran varios relatos que describen cortejos fúnebres en los que los dolientes acompañan al difunto llevando ramas de romero o coronas hechas con esta planta, laurel y arrayán. 

Es incluido en mezclas herbales, preparadas en decocción e infusión, para recordar sueños y hay quien afirma que poner sus hojas debajo de la cama aleja las pesadillas.

Referencias
Cunningham, S. (1999) The complete book of incense oils and brews  
Editorial San Pablo (2005) Manual: El milagro de las plantas: Aplicaciones medicinales y orofaríngeas
Elicriso.it
Ministerio de Protección Social de Colombia (2008) Vademécum colombiano de plantas medicinales
Molano Bravo, M. E. (2002) Plantas y recetas mágicas de Wicca
Paracelso – Botánica oculta
Rey Bueno, M. (2002) Las plantas mágicas