Significado de soñar con libélulas de colores



libélula rosa con las alas cerradas posada sobre una hoja
Andre Mouton

Tradicionalmente las libélulas han sido símbolo de ligereza, inestabilidad y frivolidad, por lo que comparten algunos significados con los sueños con mariposas, sin embargo la complejidad de este insecto merece una observación profunda.

 

Libélulas y colores

Rojas: Las libélulas rojas o de fuego en un sueño significan que existe la necesidad de una transformación rápida y profunda.

Azules: Ver en sueños libélulas azules significa que te hace falta voluntad y disciplina para aprovechar tus talentos.

Verdes: Tienes la habilidad para conectar con otros mundos y otras dimensiones.
Doradas: Las libélulas de este color indican que puedes llevar alegría a las situaciones que más la necesitan.
Negras: Simbolizan el peligro de usar tus talentos para manipular a otros en contra de su voluntad.

 

libélula gigante formada con plantas

 

Libélulas gigantes

Este símbolo te habla de problemas sin resolver que están complicándose. ¿Tienes una deuda pendiente?, ¿uno de tus hijos cada día hace berrinches más difíciles de controlar? Sea cual fuere tu preocupación esta imagen te advierte que si no tomas las medidas necesarias ahora el problema vendrá por ti y te dejará en una situación con poco margen de maniobra.

 

Libélulas que pican

Soñar con una libélula que intenta picarte significa que estás viendo una situación desde un ángulo incorrecto, ya sea porque te falta información o porque tus prejuicios no te dejan apreciar los hechos con objetividad.

 

Libélulas que atacan

Huir de una libélula que te persigue o que intenta hacerte daño puede interpretarse como falta de confianza en tus capacidades. Este sueño te anima a buscar tu propia voz y a pensar por ti mismo.
Si en tu sueño la libélula logra atraparte simboliza que tienes problemas para lograr un balance entre tu vida profesional y tu vida personal.

 

Libélulas muertas

Ver libélulas muertas, muriendo o matarlas significa que estás pasándote de la raya con la disciplina o, en otros contextos, que estás dejando morir tu pasión. Trabajar con disciplina está muy bien pero no si a costa de ello te olvidas de tus sueños y de la diversión que le da color a la vida.

 

Algunos hechos interesantes acerca de las libélulas

Para ir más allá en el significado de un sueño es importante profundizar en la historia y el comportamiento de los animales. Éstos son algunos hechos poco conocidos de la vida de las libélulas:

La historia de las libélulas es muy larga, existen hace más de 300 millones de años, incluso se dice que comían dinosaurios. Hay fósiles que muestran su silueta, prácticamente la misma que tienen hoy en día, en eso se parecen a los tiburones.

Son tan hábiles en el aire que pueden reproducirse en pleno vuelo. Pueden volar hacia atrás y hacer piruetas que ni siquiera un helicóptero lograría.

Las libélulas han inspirado muchísimos mitos. De ellas se ha hablado muy mal, demasiado, se ha dicho que son venenosas; que pueden picarte; morderte; coser tus labios con su aguijón, usándolo como aguja; que traen mala suerte; e incluso que si te descuidas podrían carcomer tu cerebro, llegando a él a través de uno de tus oídos. TODO, absolutamente TODO esto es MENTIRA. Las libélulas se alimentan de mosquitos, especialmente de aquellas especies nocivas y que sí transmiten enfermedades graves al ser humano.

Son cazadoras excelentes. Gracias a su habilidad aérea prácticamente siempre tienen éxito cuando cazan. Vuelan cerca de su presa y la agarran con sus patas para luego ingerirla. No pican, no tienen cómo, carecen de aguijón.

Las libélulas representan al equilibrio. Las libélulas nacen en ambientes con mucha agua, humedales por ejemplo, y son claves en el balance biológico del ecosistema al que pertenecen. Si escasean indican salud deficiente en el entorno.

La libélula causa mucha admiración por su elegancia y ligereza, habilidad que le da esa apariencia de danzar en el aire, además es símbolo de Japón ya que a veces se denomina esta isla con su nombre, Akitsu-shima debido a la forma de su mapa. En catalán libélula se dice espia-dimonis, un nombre muy evocativo y que da lugar a muchas asociaciones interesantes.

La libélula en China simboliza el verano, aunque también se la ha asociado con la inestabilidad debido a la apariencia desordenada de su forma de volar. Entre los nativos de Norte América representa a las acciones rápidas y ligeras.

En la baraja Licuc Lenormand la libélula corresponde a la carta número 38 que representa a una persona muy hábil físicamente, lugares húmedos como pantanos, lluvias de ideas, eventos artísticos y consultorías. Es catalogada como una carta positiva.


Interpretación relacionada:
Soñar con una libélula ladrona de joyas


Fuentes:

Diccionario de los símbolos de Jean Chevalier
Dragonfly mating game
Dragonflies: The flying aces of the insect world
Horse-Stinger: Understanding the dragonfly
Did dragonflies really predate dinosaurs?
Mitología y libélulas
The Secret Language of Symbols: A Visual Key to Symbols Their Meanings - David Fontana

2 comentarios :

orutuf dijo...

Tuve un sueño hermoso estaba con mi hermano en el pueblo de abriaqui Antioquia y estabamos en una casa con dos personas que cazaban libelulas, apenas sacaron como una bara de pescar salieron muchisimas libelulas de color naranja eran tantas que parecia una pared naranja, y era una tarde soleada y las nubes eran rosas

Anónimo dijo...

yo soñe libelulas verdes pero con cuerpo de mujer parecian adas. todas me rodeaban eran muchas pero alumbraban como luciernagas